Toxina Botulinica

Medicina estética

Tratamientos estéticos faciales mínimamente invasivos

Toxina Botulinica

Tratamiento ideal para tratar arrugas de expresión en frente, entrecejo, patas de gallo, sonrisa gingival, arrugas de nariz, entre otros.

También se utiliza para tratar Hiperhidrosis en axilas, manos y pies.

Es una solución muy efectiva para Bruxismo.

La toxina botulínica hoy en día, es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para la eliminación y corrección de las arrugas de expresión, mediante su infiltración con una aguja extrafina en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar. La toxina actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular, con este efecto se consigue hacer desaparecer las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto rejuvenecido de la piel.

Esta sustancia tiene también otros usos médicos muy importantes, por ejemplo, recientemente se ha comprobado que puede ayudar a controlar la hiperhidrosis o exceso de sudoración. El uso de este medicamento, con la ayuda extra de las
terapias, puede dar a las personas con este tipo de problemas una mejor calidad de vida.

En cuanto a la Medicina Estética, la toxina botulínica es LA HERRAMIENTA principal y más efectiva para disminuir las arrugas de expresión. Es un tratamiento muy efectivo, mínimamente invasivo y con mínimas complicaciones.

Mecanismo de accion de la toxina botulínica

Investigadores descubren en los años 50 que la inyección en músculos sobreactivos de mínimas cantidades de toxina botulínica tipo A disminuía la actividad muscular por bloqueo de la acetilcolina en la función neuromuscular, obteniendo un músculo inhábil para contraerse por un periodo de 3 a 6 meses.

Con esta disminución de la función del músculo se consigue que, por ejemplo, se formen menos arrugas en la cara. Es un resultado TEMPORAL, por lo que para mantener su efecto se debe ir inyectándolo cada cierto tiempo.

¿Para qué se utiliza?

Sirve para tratar diferentes aspectos en una persona:

  • FUNCIÓN COSMÉTICA. Es la más utilizada. Disminuye las arrugas.
  • HIPERHIDROSIS. Para tratar el exceso de sudoración especialmente en axilas, pero también en manos y pies.
  • BRUXISMO: La toxina es un potente relajante muscular local que actúa por un amplio periodo de tiempo, relajando los músculos masticadores afectados. Numerosos estudios demuestran que la neurotoxina botulínica pueden reducir la
    frecuencia de eventos de bruxismo y disminuir los niveles de dolor inducido.

¿Cuánto tiempo dura? ¿Es inmediato el efecto?

Tiene una duración temporal: el efecto ronda de 3 a 6 meses, dependiendo de cada persona y dosis administrada. Una vez se ha ido el efecto, se puede volver a administrar.

El efecto No es inmediato, empieza a ser efectivo a partir del 4º día hasta llegar a su máxima plenitud de efecto a partir del día 15. A partir de aquí se mantendrá hasta ir disminuyendo progresivamente a partir del 3º-4º mes CON UNA DURACION TOTAL DE UNOS SEIS MESES.

¿Es doloroso el tratamiento? ¿Son frecuentes las complicaciones?

NO. Siempre aplicamos una crema anestésica en la piel para adormecer la zona a tratar y las agujas con las que infiltramos el producto son extrafinas, con lo que las molestias son mínimas. Hacemos la infiltración con mucha suavidad y controlando en cada momento las sensaciones del mínimo dolor que pueda tener el/la paciente. Es un protocolo de actuación que nos está dando una mayor comodidad y confianza del paciente y le sirve para no tener un mal recuerdo del tratamiento.

Por suerte las complicaciones NO son frecuentes, siempre que esté bien controlado e infiltrado por manos expertas.
Como mucho pueden aparecer algunos pequeños hematomas a causa de los pinchazos y una mínima inflamación. Son extremadamente raros las reacciones alérgicas, el dolor de cabeza y las náuseas. Una complicación a tener en cuenta pero que es temporal es que se disminuya la fuerza de algunos músculos de alrededor de la zona de la infiltración y que no deberían haberse disminuido (por ejemplo en las manos) o producir asimetrías. Por suerte es una complicación que se recupera sola.

Abrir chat
Para consultas o solicitar turnos.